Semana 8: El perseguidor de Julio Cortázar

Primera parte: Trasfondo de la novela corta El perseguidor

Julio Cortázar se inspiró en la vida y obra del saxofonista afro americano Charlie Parker para escribir su novela corta. Aunque utiliza elementos biográficos y eventos reales de la vida de Parker, Cortázar no escribe una biografía sino una ficción acerca de un crítico de Jazz blanco que intenta infructuosamente de comprender la vida y las ideas del músico que le ha dado fama como escritor especializado.

Errático pero brillante como el verdadero Parker, el personaje Johnny Carter es un adelantado. Siempre está un paso “más allá” sensorial, intelectual, musical e imaginativamente, que el crítico.

 

El personaje real: Charlie Parker

Músico virtuoso y heroinómano

 

Comprensión de lectura: trabajo en grupo- Primera parte (páginas 100-124) 

a.

¿Cómo describirías a Johnny, a Bruno y a Dédée? (100-13)

¿Cuál es la teoría de Johnny acerca del tiempo elástico? (109-11)

 

b.

¿Cómo es la vida amorosa y familiar de Johnny Carter? (114-20)

¿Qué ocurrió en el estudio de grabación? ¿Por qué se escandalizaron con Johnny?

¿En qué consiste el egoismo de Bruno y el de los benefactores de Johnny?

 

c.

¿Cómo Bruno describe en Jazz Hot la música que tocó Johnny Carter en el concierto? (120-22)

 

d.

¿En qué estado llegó Johnny al estudio de grabación? (122-24)

¿Qué tiene de particular la grabación de Amorous?

¿Qué evento cierra esta primera parte?

 

Segunda parte (125-51)

Preguntas en grupo:

¿Cuales son los eventos principales que anticipan la crisis final y muerte de Johnny?

 

Describe las dos connotaciones del adjetivo perseguidor con relación tanto a Bruno como a Johnny.

 

¿Qué crítica se hace a los intelectuales en la novela?

 

Las últimas palabras de Johnny son “Oh, hazme una máscara”, ¿qué puede querer decir esto si tomamos en consideración los eventos y pensamientos descritos en la novela?

 

Pregunta individual:

¿Como la conversación acerca del libro de Bruno le permite al lector confirmar los pensamientos reales, prejuicios e intenciones intelectuales y económicas del crítico?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Skip to toolbar